Familiares de presos políticos levantan huelga de hambre en Zona 7 tras 134 horas en protesta, pero mantienen vigilia por las excarcelaciones

Darwyn Rosales

febrero 20, 2026

Los familiares de detenidos por motivos políticos en Venezuela levantaron la huelga de hambre que mantenían desde el pasado 14 de febrero frente al centro de reclusión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) conocido como Zona 7, en Boleíta, Caracas, debido al grave desgaste físico de las participantes y a la falta de respuestas oficiales a sus demandas, informó el Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales.

La protesta extrema, que se prolongó durante más de 134 horas sin ingerir alimentos, fue liderada inicialmente por una decena de mujeres que exigían la liberación plena de sus familiares detenidos arbitrariamente. Con el paso de los días, varias tuvieron que abandonar la huelga debido a complicaciones de salud derivadas del ayuno prolongado, hasta que Narwin Gil, familiar de José Gregorio Farfán, fue la última en suspender la medida el jueves por la noche.

Los familiares denunciaron que ninguna autoridad atendió sus reclamos ni les proporcionó información clara sobre las excarcelaciones pendientes, a pesar de las promesas hechas por representantes políticos y la reciente aprobación de la Ley de Amnistía para presos políticos por parte de la Asamblea Nacional.

Aunque la huelga de hambre llegó a su fin, el grupo informó que mantendrá una vigilia permanente y ayunos simbólicos pacíficos en las inmediaciones de la prisión hasta que se concrete la liberación de todos los presos políticos que aún permanecen detenidos. La convocatoria responde al clamor de familiares y organizaciones civiles por la adopción de medidas efectivas que garanticen la libertad y los derechos humanos de los detenidos.

La protesta de hambre en Zona 7 fue uno de los episodios más visibles de descontento y presión ciudadana en los últimos días, en un contexto en el que sectores políticos y defensores de derechos humanos han cuestionado la implementación de la nueva ley de amnistía, aplicada tras la aprobación parlamentaria del mismo jueves.

Deja un comentario

Darwyn Rosales
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.