El periodista especializado en sucesos y profesor universitario Joan Camargo cumple más de 100 horas desaparecido, tras haber sido presuntamente secuestrado el jueves 30 de octubre en la zona de Cotiza, Caracas, por hombres vestidos de negro y sin identificación, según denunciaron testigos y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP).
Camargo fue visto por última vez alrededor de las 8:00 de la mañana, cuando salía de su vivienda en motocicleta. Testigos aseguran que fue interceptado por un vehículo rojo, del cual descendieron varios sujetos armados que lo obligaron a subir al automóvil. Desde entonces, se desconoce su paradero.
La familia del comunicador informó que presentó un recurso de hábeas corpus ante los Tribunales de Caracas, pero aún no ha recibido respuesta ni información oficial sobre el caso. Organizaciones gremiales y de derechos humanos exigen su liberación inmediata y una investigación transparente.
El secretario general del CNP, Edgar Cárdenas, advirtió que este caso “demuestra la gravedad absoluta” de la situación de la libertad de prensa en Venezuela. “Con Camargo, ya son 22 los comunicadores detenidos o desaparecidos, y muchos enfrentan procesos irregulares que violan sus derechos humanos y los de sus familias”, denunció.