El economista Pedro Palma, socio director de Ecoanalítica, alertó este lunes que Venezuela podría cerrar el año con una inflación superior al 400%, en medio de un repunte sostenido de precios y una creciente presión sobre el tipo de cambio.
“Según los estimados de Ecoanalítica, la inflación de septiembre está por encima del 20% y es muy probable que la de octubre, noviembre y diciembre se mantenga en ese rango. Eso nos daría una inflación superior al 400% para este año. Y lo lógico es que, al subir la inflación, también aumente el precio del dólar”, explicó Palma en entrevista con Román Lozinski en el circuito Éxitos.
El economista destacó que, aunque el gobierno ha impulsado una política de desdolarización, el bolívar continúa perdiendo valor debido a los desequilibrios entre oferta y demanda y a los efectos de la inflación acumulada.
Recordó que, hasta finales de 2024, el Ejecutivo había anclado el tipo de cambio en torno a los 36-37 bolívares por dólar para contener el alza de los productos importados. Sin embargo, pese a medidas como recortes de gasto público y un impuesto del 3% a las transacciones en divisas, la desdolarización no logró estabilizar la economía.
“Pasamos de tener una dolarización del 67% a comienzos de 2021 a apenas 15% en abril de este año, pero eso no ha evitado el deterioro del poder adquisitivo ni la persistencia de la inflación”, subrayó Palma.