El Comité Nacional de Derechos Humanos de Vente Venezuela denunció que el mes de octubre cerró con 54 nuevas detenciones arbitrarias, entre ellas la desaparición forzada de cuatro productores audiovisuales ocurrida el 31 de octubre. La organización calificó el aumento de la represión como un “patrón sistemático de terrorismo de Estado” y exigió la liberación inmediata de todos los presos políticos.
Según explicó Orlando Moreno, coordinador nacional del comité, de las 54 personas arrestadas, 44 permanecen como rehenes y 10 fueron liberadas sin presentación judicial. Entre los detenidos hay 24 activistas de Vente Venezuela, 8 miembros de otros partidos políticos y 14 ciudadanos de la sociedad civil. Moreno alertó que en promedio se registró una detención arbitraria cada 15 horas, evidenciando una escalada en la persecución contra disidentes.
El vocero advirtió que estas cifras “solo reflejan los casos confirmados”, ya que muchas víctimas no denuncian por temor o desconocimiento. Vente Venezuela insistió en que estas acciones violan el derecho internacional y los principios básicos del debido proceso, dejando a decenas de familias afectadas “por el simple hecho de pensar distinto”.
Finalmente, la organización hizo un llamado urgente a la comunidad internacional a mantenerse vigilante ante el deterioro de las garantías democráticas en Venezuela y a ejercer presión diplomática para lograr la liberación de los detenidos y el cese de la represión política.