El diario británico The Telegraph reveló este jueves que Nicolás Maduro exigió 200 millones de dólares, amnistía total para al menos 100 altos funcionarios del régimen y refugio seguro en un país aliado como condiciones para abandonar el poder en Venezuela, según fuentes citadas por el medio.
La información indica que la conversación telefónica entre Maduro y el presidente estadounidense Donald Trump se extendió por 15 minutos, hasta romperse cuando el mandatario venezolano insistió en blindar jurídicamente a su círculo más cercano.
De acuerdo con la publicación, Trump sugirió que Maduro pudiera huir a Rusia o China, mientras el líder chavista insistía en Cuba o Qatar como destinos seguros. La petición —afirman las fuentes— no tenía un propósito político, sino autoprotección, ante el temor de Maduro de enfrentar represalias internas si dejaba expuestos a sus principales colaboradores.
Washington habría rechazado la propuesta al considerar que una amnistía masiva mantendría intacta la estructura del régimen, catalogada por Estados Unidos como organización terrorista extranjera bajo múltiples sanciones y señalamientos por narcotráfico y corrupción.