Un operativo irregular realizado en el estado Lara terminó con el traslado de cuatro ciudadanos privados de libertad hacia la ciudad de Caracas, según denunció el Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales.
Los detenidos fueron identificados como José Rafael Castellanos Guerrero, Wladimir Alejandro Yépez Soto, Omario Daniel Castellanos Guerrero y Franklin Ramón Rivero, quienes enfrentan cargos por presuntos delitos de terrorismo, incitación al odio y asociación para delinquir. Las organizaciones de derechos humanos han cuestionado este tipo de imputaciones, frecuentes en casos de persecución política.
El traslado fue ejecutado por una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), adscrita a la delegación estadal Lara y comandada por el comisario Roso Palermo, luego de que funcionarios del Centro Preventivo de Resguardo y Garantía del Aprehendido entregaran a los cuatro privados de libertad.
De acuerdo con la denuncia, los hermanos José Rafael y Omario Daniel Castellanos Guerrero tenían dos meses detenidos; Wladimir Alejandro Yépez Soto llevaba 15 días bajo custodia, mientras que se desconoce el tiempo exacto de reclusión de Franklin Ramón Rivero.
Organizaciones civiles alertaron sobre el carácter irregular del procedimiento y exigieron garantías para la integridad física y el debido proceso de los detenidos.