El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, desmintió las informaciones publicadas por medios internacionales que aseguraban que el gobierno de Nicolás Maduro habría pedido asistencia militar a Moscú tras el aumento de las tensiones con Estados Unidos.
“No, no hemos recibido ninguna solicitud”, afirmó Lavrov durante una rueda de prensa, al ser consultado sobre la supuesta petición venezolana.
El jefe de la diplomacia rusa recordó que ambos países firmaron en mayo un tratado de asociación estratégica, actualmente en proceso de ratificación, que —según dijo— “refuerza los lazos de cooperación y respeto mutuo” entre Rusia y Venezuela.
Lavrov reiteró que Moscú está “preparada para cumplir plenamente con las obligaciones recíprocas establecidas en el acuerdo” y advirtió que la política de Washington hacia Caracas “no traerá nada bueno” ni contribuirá a mejorar el prestigio de Estados Unidos en la escena internacional.
Las declaraciones del canciller ruso se producen una semana después de que Nicolás Maduro asegurara que su gobierno y el de Vladímir Putin mantienen una “cooperación militar serena y provechosa”, con “comunicación diaria y permanente” en diversos temas estratégicos, incluido el ámbito de defensa.