Régimen traslada en secreto a presos políticos a la peligrosa cárcel de Tocuyito: familias denuncian aislamiento y nuevas violaciones de derechos humanos

Darwyn Rosales

diciembre 9, 2025

A unos 176 kilómetros de Caracas, en el penal de Tocuyito (estado Carabobo), el régimen de Nicolás Maduro habría trasladado a varios presos políticos que permanecían detenidos en calabozos de la capital, sin órdenes judiciales ni notificaciones a sus familiares, según denuncias de ONG y allegados.

El traslado, realizado de manera irregular, obligará a los parientes a enfrentar mayores costos y largas jornadas de viaje —al menos cinco horas desde Caracas— para poder visitar a los detenidos, intensificando la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.

La organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) alertó que este nuevo movimiento “somete a las familias a una profunda incertidumbre, desconociendo las razones del traslado, las condiciones en que se produjo y, en muchos casos, el paradero inmediato de sus familiares”. Asimismo, advirtió que estas prácticas incrementan los riesgos de malos tratos, aislamiento forzado y afectaciones a la salud y la vida de los reclusos.

Tocuyito, junto con El Helicoide y Tocorón, figura entre los centros penitenciarios con mayor cantidad de presos políticos, de acuerdo con el Instituto Casla, que en mayo de 2025 denunció la existencia en Venezuela de un “Estado terrorista”, en el que el terror se utiliza como herramienta para anular la disidencia y perpetuar el control político.

Tras las cuestionadas elecciones presidenciales de 2024, el régimen habilitó en tiempo récord los penales de Tocuyito y Tocorón como cárceles de máxima seguridad para albergar a manifestantes detenidos durante las masivas protestas postelectorales. Las detenciones superaron las 2.000, entre ellas más de 100 menores de edad, y la mayoría de los arrestados fueron acusados de “terrorismo”, “incitación al odio” y “escarnio en la vía pública”.

Solo en el primer día de protestas hubo más de 700 arrestos, mientras el chavismo activó la denominada “Operación Tun Tun”, un mecanismo de delación vecinal que facilitó la persecución de supuestos “sospechosos”, profundizando el clima de represión que vive el país.

Deja un comentario

Darwyn Rosales
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.