Las autoridades de la República Dominicana interceptaron una lancha con 806 paquetes de presunta cocaína en las costas de Pedernales, en el suroeste del país, en una operación realizada en apoyo a la Operación Lanza del Sur impulsada por Estados Unidos, informó este lunes la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Este es el segundo gran decomiso que República Dominicana ejecuta como parte de esta ofensiva regional anunciada el pasado jueves por el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, destinada a combatir el narcotráfico originado en Latinoamérica en medio de la creciente presión del Gobierno de Donald Trump sobre Venezuela.
Según la DNCD, se investiga si esta incautación guarda relación con los 484 paquetes de cocaína confiscados el fin de semana anterior también en Pedernales, durante el primer operativo dominicano en apoyo directo a Lanza del Sur.
La embarcación —una lancha rápida de 27 pies con dos motores fuera de borda— fue interceptada tras varias horas de persecución por agentes de la DNCD, la Armada (ARD) y la Fuerza Aérea (FARD), a varias millas náuticas al sur de Isla Beata. A bordo se hallaron 24 fardos con los 806 paquetes de droga, además de teléfonos, GPS, radio satelital, alimentos, documentos personales y otros insumos utilizados para el tráfico ilícito.
Las autoridades detuvieron a tres ciudadanos dominicanos, quienes serán presentados ante la justicia en las próximas horas.
Desde septiembre, Estados Unidos ha destruido más de 20 embarcaciones supuestamente dedicadas al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, acciones en las que han muerto más de 70 personas en intervenciones extrajudiciales vinculadas a la Operación Lanza del Sur.