El operador turístico Pegas Touristik, uno de los más grandes de Rusia, anunció este domingo la reubicación inmediata de todos los turistas que tenían previsto viajar a Venezuela, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump declarara el cierre total del espacio aéreo venezolano.
Según informó la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR), el vuelo Moscú–Porlamar programado para este lunes fue cancelado y sustituido por una ruta Moscú–Varadero, en Cuba. La organización explicó que la decisión responde a “la potencial amenaza a la seguridad de los vuelos civiles en el espacio aéreo de Venezuela por el conflicto con Estados Unidos”.
Pegas Touristik ofreció a los viajeros varias alternativas:
- Alojamiento equivalente o de categoría superior en Varadero,
- Cambiar el destino,
- O guardar el importe para futuras reservas si prefieren no viajar a Cuba.
La directora de la empresa, Ana Podgórnaya, aseguró que los vuelos hacia Venezuela serán retomados una vez que se normalice la situación y adelantó que Rusia enviará un vuelo especial para repatriar a los turistas que actualmente permanecen en la isla de Margarita.
El cambio de planes ocurre un día después de que Trump anunciara en su red Truth Social:
“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad”.