MELISSA: Daños en Jamaica y situación en Cuba

Darwyn Rosales

octubre 29, 2025

En Jamaica, Melissa tocó tierra como una tormenta de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de aproximadamente 185 mph (≈295 km/h), lo que la convierte en el golpe más potente registrado en la isla.

Las zonas más afectadas incluyen la parroquia de St. Elizabeth, que quedó “bajo agua”, y más de medio millón de residentes se vieron afectados por cortes de electricidad masivos.

Al menos tres personas murieron en Jamaica en actos relacionados al huracán durante su impacto.
En Cuba, después de cruzar Jamaica, Melissa entró como una tormenta de categoría 3 (vientos de alrededor de 115 mph/185 km/h) y provocó inundaciones, evacuaciones masivas (más de 735.000 personas) y daños estructurales en provincias del oriente como Santiago de Cuba.


Rumbo e intensidad esperados

Tras atravesar Cuba, Melissa se dirige hacia el sureste de las Bahamas y luego hacia las Islas Turks y Caicos y posiblemente Bermudas.

Aunque ha perdido parte de su potencia, sigue siendo una amenaza grave: se espera que mantenga categoría mayor (entre categorías 3 y 4) y genere marejadas ciclónicas, lluvias torrenciales —hasta cerca de 100 cm en zonas montañosas—, y deslizamientos en su camino.

Deja un comentario

Darwyn Rosales
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.