La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, aseguró este miércoles que Venezuela vive “horas decisivas” y se aproxima a una “transición pacífica”, en lo que calificó como un punto de inflexión histórico para toda América Latina.
Durante su intervención virtual en un foro de expresidentes iberoamericanos del Grupo IDEA, realizado en el Miami Dade College (MDC), Machado afirmó que el proceso de cambio que atraviesa el país “trasciende las fronteras nacionales” y representa “una oportunidad de renovación democrática para la región”.
“Algunos se resisten porque son cómplices, otros porque no quieren que se sepa lo que hicieron. Y otros, simplemente, porque están espiritualmente derrotados. A esos que hoy siembran miedo y confusión, les respondemos con serenidad y certeza”, expresó.
La dirigente de Vente Venezuela hizo un llamado a los presidentes y líderes democráticos del continente a convertirse en “voces de esperanza y firmeza” que acompañen al pueblo venezolano “en este momento histórico”.
Machado también reconoció que los próximos días serán “muy difíciles”, pero sostuvo que el país está preparado para enfrentar los desafíos de la reconstrucción nacional. “Nos toca levantarnos con más fuerza, tomar un país devastado y reconstruirlo desde sus cimientos institucional, territorial y moralmente”, dijo.
Finalmente, subrayó que, una vez se concrete el cambio político, “desde el primer día” se asumirá el control institucional y territorial, se atenderá la emergencia humanitaria, se restablecerá la transparencia en las finanzas públicas y se impulsarán reformas estructurales “para hacer irreversible la transformación de Venezuela”.