En un encuentro privado con periodistas en Oslo, la líder opositora y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, respondió a TalCual —único medio venezolano con acceso directo a la reunión— sobre los parámetros indispensables para una eventual negociación que permita la salida de Nicolás Maduro del poder.
Consultada sobre qué estaría dispuesta a ceder en un acuerdo político, Machado fue tajante:
“Si se da una transición a través de una negociación, partirá del reconocimiento de la soberanía popular del 28 de julio, y obviamente del respeto a la Constitución venezolana”, afirmó, reiterando que cualquier ruta democrática debe reconocer el resultado electoral que dio la victoria a Edmundo González Urrutia.
Durante la conversación, también respondió sobre el uso del millón de dólares incluido en el Premio Nobel de la Paz. Aunque no ofreció detalles específicos, Machado sostuvo que el reconocimiento internacional pertenece a los venezolanos y que su compromiso es poner los recursos y el prestigio del galardón al servicio de la lucha por la libertad y la reconstrucción del país.
El acceso exclusivo de TalCual a estas declaraciones marca un hecho inusual, en un momento en el que el cerco informativo dentro de Venezuela se mantiene bajo fuertes restricciones y persecución contra periodistas y medios independientes.
