La jefa del Comando ConVzla, Magalli Meda, reiteró este martes el compromiso inquebrantable de María Corina Machado con la lucha democrática en Venezuela y aseguró que no existe posibilidad alguna de que la líder opositora permanezca en el exilio. Las declaraciones fueron ofrecidas desde Oslo, Noruega, donde esta semana se entregará el Premio Nobel de la Paz y donde la causa venezolana ha cobrado gran visibilidad internacional.
Meda recordó que la fuerza política de Machado proviene del respaldo contundente que recibió en las primarias de la oposición del 22 de octubre de 2023, cuando fue electa líder del movimiento democrático con el 93 % de los votos. “María Corina, sea adentro o afuera, va a hacer lo que tiene que hacer. Ella está muy clara de que su fuerza emana de la confianza de un país. No es algo que ella presume; es algo que la gente le entregó”, afirmó.
Ante el bloqueo del régimen para permitir que avanzara su candidatura presidencial, Meda destacó que Machado optó por construir una alternativa electoral sólida a través de un liderazgo confiable, representado por Edmundo González Urrutia. “Se montó directamente en construir una oportunidad a través de un hombre bueno, un hombre serio, para que el país pudiese votar. Eso fue lo que hizo”, explicó.
La dirigente rechazó categóricamente cualquier especulación sobre un eventual exilio de Machado. “¿Cómo vamos a pensar que María Corina no va a regresar y se va a quedar en el exilio? Eso no existe. No la conocen. Es como decirle a una madre que va a dejar de querer a sus hijos. Eso no existe”, enfatizó.
Las declaraciones se dan en vísperas de la ceremonia del Nobel, donde la crisis y la lucha democrática venezolana vuelven a estar en el foco de la comunidad internacional.