La líder opositora y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, junto al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, emitieron un comunicado conjunto en el que expresan su profunda preocupación por la situación de vulnerabilidad que enfrentan cientos de miles de venezolanos en Estados Unidos tras la expiración del Estatus de Protección Temporal (TPS).
En el texto, ambos dirigentes aseguran que su prioridad es defender los derechos de los migrantes venezolanos y destacaron que han solicitado a la administración del presidente Donald Trump y al Congreso estadounidense una revisión urgente del caso, con el fin de lograr la emisión de un nuevo estatus migratorio que garantice la protección de sus compatriotas.
“Nuestro corazón está con cada uno de ellos en esta situación crítica. Trabajamos día y noche para alcanzar una solución que permita a los venezolanos vivir con dignidad y seguridad mientras reconstruimos nuestra nación”, señala el comunicado.
Machado y González Urrutia recordaron que el mandato recibido en las elecciones del 28 de julio incluye el compromiso de crear las condiciones para que todos los venezolanos puedan regresar voluntariamente a su país. En ese sentido, afirmaron que “ser venezolano no puede ser nunca más sinónimo de refugiado”, y subrayaron que la mayor protección para los migrantes será recuperar la libertad, el valor del pasaporte y contar con un gobierno democrático que los represente.
El pronunciamiento concluye con un mensaje de esperanza y determinación:
“No descansaremos hasta que Venezuela sea nuevamente el hogar de todos y el lugar de reencuentro para millones de familias separadas por un régimen criminal”.