Los tesistas de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Noel Cisneros, Katiuska Castillo, Ingrid Briceño y Marcela Hernández, fueron liberados este lunes tras permanecer detenidos de forma arbitraria desde el viernes 31 de octubre, informó a EFE el coordinador general de Provea, Óscar Murillo.
El grupo había sido arrestado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) mientras realizaban grabaciones con fines académicos cerca del Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón), según confirmaron familiares y organizaciones de derechos humanos.
Murillo calificó el hecho como un grave precedente para la libertad académica y de expresión en el país.
“Esto sienta un grave precedente para todos aquellos estudiantes y productores audiovisuales que trabajan, además, con mucha necesidad, para contar historias y relatar el país”, advirtió el activista.
Durante más de 48 horas, se desconoció el paradero de los jóvenes, lo que generó preocupación y denuncias de desaparición forzada por parte de sus allegados y la comunidad universitaria.
Diversas organizaciones sociales celebraron la liberación, pero advirtieron que el caso evidencia el creciente hostigamiento contra estudiantes, comunicadores y artistas en Venezuela.