El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció este martes la imputación por delitos de terrorismo contra el joven reportero Omario Castellanos, junto a su madre y su hermano, quienes fueron trasladados a la cárcel de Yare, en el estado Miranda. Castellanos, estudiante de Comunicación Social y periodista del medio digital Soy Larense, fue presentado el 27 de octubre ante un tribunal especializado en terrorismo, tras 11 días detenido en una sede de la Policía de Lara.
Según informó el SNTP, a Castellanos y a sus familiares se les imputaron los delitos de terrorismo, incitación al odio, asociación para delinquir y traición a la patria, todo ello sin la presencia de sus abogados de confianza, lo que constituye una grave violación de su derecho a la defensa. El gremio calificó el caso como un nuevo intento del Estado venezolano por criminalizar el ejercicio periodístico independiente y amedrentar a las voces críticas.
El sindicato también alertó que Castellanos padece problemas de circulación y, debido al encierro, presenta dificultades en sus extremidades inferiores, por lo que exigió su atención médica inmediata y liberación urgente. El joven periodista fue arrestado junto a su familia el pasado 17 de octubre en su residencia en Barquisimeto, estado Lara. Organizaciones de derechos humanos y gremios de prensa nacionales e internacionales han expresado su preocupación ante el creciente patrón de persecución contra comunicadores en Venezuela.