Las autoridades migratorias de Estados Unidos emitieron una orden de deportación contra el activista y ex preso político venezolano Villca Fernández, luego de que fuera rechazada la apelación de su caso de asilo en ese país, informó el propio dirigente este viernes a través de su cuenta en X.
“Lamento profundamente informar que mi apelación contra la decisión de cerrar mi caso de asilo en los Estados Unidos ha sido denegada, y ahora se ha emitido una orden de deportación en mi contra”, escribió Fernández en la red social. En el mensaje, calificó la situación como “increíblemente lamentable”, pues señaló que su vida estaría ahora en peligro si es obligado a regresar a Venezuela.
Fernández ha denunciado en repetidas ocasiones la persecución política que ha sufrido y documentado, y recordó que fue detenido y torturado en 2016 por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y recluido durante más de dos años en El Helicoide, antes de ser excarcelado y exiliado en 2018.
El activista ha argumentado que regresar lo pondría en “riesgo extremo” debido a la situación de impunidad y represión en Venezuela, especialmente para quienes han denunciado a altos funcionarios o se han opuesto al gobierno. Fernández ha criticado también la capacidad del sistema migratorio estadounidense para distinguir entre víctimas de persecución política y otros solicitantes, afirmando que el proceso que enfrenta refleja una indiferencia hacia casos de persecución documentada.
Aunque la orden de deportación ha sido emitida, Fernández ha pedido atención internacional y respaldo de legisladores y organizaciones de derechos humanos, insistiendo en que su caso representa la situación de “miles de venezolanos” que enfrentan procesos migratorios inciertos y riesgos si son retornados a países donde han sufrido persecución.
