La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) anunció este jueves su nueva estrategia nacional denominada “América Libre de Fentanilo”, una ofensiva ampliada contra el narcotráfico que coincide con el incremento de operaciones militares estadounidenses en el Caribe.
El director de la agencia, Terry Cole, afirmó en una entrevista con Fox News que los hundimientos de narcolanchas ordenados por el presidente Donald Trump ya están teniendo un impacto directo en las organizaciones criminales, asegurando que la presión militar ha encarecido el precio de la cocaína que llega a Puerto Rico y República Dominicana.
Cole acusó a los carteles de utilizar Instagram y otras redes sociales para “atacar y enganchar a nuestros hijos”, y calificó a los narcotraficantes como “terroristas extranjeros” con operaciones activas tanto en el Caribe como en la frontera norte de Estados Unidos.
Durante la entrevista, el funcionario también afirmó —sin presentar pruebas— que la organización de motociclistas Hells Angels controla gran parte del tráfico de fentanilo desde Canadá hacia Estados Unidos, una declaración que ha generado polémica entre expertos y analistas del crimen organizado.
La estrategia “América Libre de Fentanilo” busca reforzar las alianzas con gobiernos de la región, aumentar la presión sobre rutas marítimas y terrestres, y profundizar las investigaciones digitales sobre redes criminales que operan en plataformas sociales.