La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) ordenó este jueves el cierre de la emisora Impacto 105.3 FM, ubicada en La Fría, municipio García de Hevia del estado Táchira, al no haber renovado su concesión para operar, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
La medida, efectuada el 7 de enero de 2026, se enmarca en una serie de decisiones similares contra estaciones de radio en diferentes regiones del país, que el SNTP y organizaciones de prensa consideran una nueva arremetida contra la libertad de expresión.
Según el sindicato, Conatel aplicó el argumento de la no renovación de la concesión como fundamento para sacar del aire a la emisora, práctica que ha sido utilizada repetidamente en años recientes para limitar la operación de medios independientes en Venezuela.
A través de sus redes sociales, el Consejo Nacional de Periodistas denunció la decisión e hizo un llamado de alerta sobre el impacto de este tipo de acciones en el ejercicio de la libertad de expresión, enfatizando que “no puede haber transición sin libertad de expresión”.
El cierre de Impacto 105.3 FM se suma a un patrón más amplio de restricciones a medios, en un contexto donde organizaciones nacionales e internacionales han documentado múltiples violaciones al derecho a la información en Venezuela, incluyendo cierres, cancelaciones de concesiones y censura indirecta de emisoras y otros medios de comunicación.