El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció este viernes el traslado del comunicador Leandro Palmar y del técnico audiovisual Belices Cubillán al Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón), tras diez meses detenidos por documentar una protesta en el estado Zulia.
La organización gremial expresó su “profunda preocupación” ante esta medida, que considera un nuevo golpe a la libertad de prensa en Venezuela. Palmar y Cubillán, miembros de LUZ Radio, fueron arrestados el 9 de enero de 2025 mientras cubrían una manifestación opositora en la plaza República de Maracaibo.
Ambos fueron acusados de terrorismo, incitación al odio, asociación para delinquir y alteración del orden público, según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). Hasta ahora, permanecían detenidos en el Destacamento 111 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Maracaibo.
El CNP, junto a organizaciones de derechos humanos y familiares de los detenidos, exigió su liberación inmediata y rechazó que se criminalice la labor periodística y el ejercicio del derecho a informar.
“Cubrir una protesta no es un delito. Es parte del trabajo de cualquier comunicador comprometido con la verdad”, reiteró el gremio en un comunicado difundido en sus redes sociales.