Seis aerolíneas internacionales anunciaron este sábado la suspensión inmediata de sus conexiones con Venezuela, luego de que Estados Unidos emitiera una advertencia a la aviación civil sobre un “aumento de la actividad militar” en medio del despliegue de fuerzas estadounidenses en el Caribe, informó a la AFP la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).
Las compañías afectadas son Iberia (España), TAP (Portugal), Avianca (Colombia), Caribbean Airlines (Trinidad y Tobago), GOL (Brasil) y Latam (Chile), según confirmó la presidenta de ALAV, Marisela de Loaiza. La directiva no precisó la duración de la medida, que deja a miles de pasajeros en incertidumbre y reduce drásticamente la conectividad aérea del país.
La decisión se produjo horas después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) instara a los pilotos a extremar precauciones al sobrevolar territorio venezolano ante el “empeoramiento de la situación de seguridad” y el incremento de movimientos militares en la región.
El aviso coincide con la movilización, por parte de Washington, del portaviones más grande del mundo y una flotilla de buques de guerra y aviones caza para operaciones antidrogas en el Caribe.
Mientras tanto, la suspensión simultánea de seis aerolíneas representa uno de los mayores reveses para el transporte aéreo venezolano en años y profundiza la tensión regional en torno al país.