Las autoridades estadounidenses arrestaron esta semana a dos presuntos integrantes del Tren de Aragua durante una serie de operativos federales en la isla de Kauai, Hawaii, marcando la primera vez que se detecta presencia del grupo criminal venezolano en el archipiélago.
La redada, coordinada por agencias federales como el FBI, la DEA y el Departamento de Seguridad Nacional, incluyó allanamientos en viviendas y un negocio del sector de limpieza en las localidades de Kapaa, Kalaheo y Lihue, y culminó con 44 detenidos bajo cargos relacionados con violaciones migratorias y actividades criminales organizadas, según reportó Hawaii News Now.
El exagente del FBI Tom Simon confirmó que “es la primera vez que se escucha el nombre del Tren de Aragua asociado con Hawaii”, y subrayó que las autoridades deberán presentar pruebas contundentes que demuestren la pertenencia de los sospechosos a la organización venezolana. “Los fiscales deben probar participación criminal más allá de toda duda razonable; eso significa evidencia, no solo vínculos o asociaciones”, puntualizó.
Los arrestos generaron preocupación en la comunidad local, donde la mayoría de los detenidos trabajaba en una empresa de limpieza vinculada al sector hotelero. Algunos residentes manifestaron apoyo a la acción federal, mientras otros expresaron inquietud por un posible caso de trata de personas o detenciones indiscriminadas.
El Tren de Aragua, nacido en Venezuela y expandido a varios países de América y Europa, es señalado por delitos de narcotráfico, extorsión, trata de personas y homicidio. En los últimos meses, varios de sus integrantes fueron capturados en operaciones conjuntas en España y América Latina, mientras las autoridades estadounidenses intensifican su seguimiento a la red criminal.
Las investigaciones federales en Hawaii continúan, a la espera de que los fiscales determinen el grado de vinculación de los detenidos con la estructura delictiva internacional.