El Gobierno de Argentina urgió este lunes a la Corte Penal Internacional (CPI) a actuar “de manera inmediata” ante el deterioro de la situación política y humanitaria en Venezuela, y pidió la emisión de órdenes de captura contra los responsables de presuntos crímenes de lesa humanidad.
Durante su intervención, el representante argentino Diego Emilio Sadofschi advirtió que las “elecciones fraudulentas” celebradas en Venezuela en julio de 2024 profundizaron la crisis institucional del país. Señaló, además, la ausencia de avances significativos en la investigación que la Fiscalía de la CPI abrió en 2021 sobre presuntas violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante el régimen de Nicolás Maduro.
Sadofschi subrayó que la persistencia de detenciones arbitrarias, tratos inhumanos y otros abusos obliga a que la Corte acelere sus procedimientos. “Los crímenes de lesa humanidad que perpetra el régimen venezolano requieren investigaciones rigurosas, pero expeditivas, incluyendo órdenes de arresto contra los principales responsables”, afirmó.
Argentina, que forma parte del grupo de países que remitió la situación venezolana a la CPI, reiteró su compromiso con la búsqueda de justicia internacional y pidió que la comunidad internacional respalde mecanismos que garanticen la rendición de cuentas en Venezuela.