El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consiguió este sábado que el mandatario bielorruso Alexandr Lukashenko indultara a más de un centenar de presos políticos, entre ellos el premio Nobel de la Paz 2022, Ales Bialiatski, a cambio del levantamiento de un nuevo paquete de sanciones contra Bielorrusia.
El acuerdo fue alcanzado tras dos días de intensas negociaciones entre Lukashenko, quien gobierna el país desde 1994, y el emisario de la Casa Blanca, John Cole, según informó la oficina de prensa presidencial bielorrusa. Las conversaciones se extendieron durante varias horas tanto el viernes como el sábado.
La liberación forma parte de la estrategia de Trump para ganar apoyos internacionales a su iniciativa de poner fin a la guerra en Ucrania, en un contexto en el que Bielorrusia es considerada el principal aliado de Rusia y la última dictadura de Europa.
Entre los liberados se encuentra Ales Bialiatski, fundador de la organización de derechos humanos Viasna y una de las figuras más emblemáticas de la oposición bielorrusa. Bialiatski, de 63 años, había sido detenido en 2021 y condenado en 2023 a diez años de prisión. Organizaciones como Amnistía Internacional habían alertado reiteradamente sobre su delicado estado de salud y las duras condiciones de reclusión, incluyendo períodos de incomunicación y falta de acceso a medicamentos.
Junto a Bialiatski también fueron indultados otros 122 presos políticos, entre ellos activistas y opositores al régimen. Hace meses, Lukashenko ya había liberado a Serguéi Tijanovski, esposo de la líder opositora en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, en lo que se interpretó como un gesto previo de acercamiento con Washington.
Tras su liberación, Bialiatski llegó a la Embajada de Estados Unidos en Vilna, capital de Lituania, donde aseguró que “la lucha sigue”, en referencia a la defensa de los derechos humanos y la democracia en Bielorrusia.
La decisión ha sido recibida con cautela por organizaciones internacionales, que celebran las liberaciones pero advierten que aún permanecen numerosos presos políticos en el país y que la situación de los derechos humanos sigue siendo crítica.