La líder venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, aseguró que la salida de Nicolás Maduro del poder es un hecho inevitable, independientemente de que exista o no un proceso de negociación, aunque subrayó que una transición pactada sería lo más conveniente, incluso para el propio mandatario.
“Maduro va a salir con o sin negociación. Quisiéramos que fuera a través de una negociación y a Maduro le conviene que sea de esa forma”, afirmó Machado durante declaraciones ofrecidas en el marco de su agenda internacional.
La dirigente opositora reiteró que la vía negociada permitiría reducir costos sociales, políticos y humanitarios, además de facilitar una transición ordenada hacia la democracia en Venezuela. No obstante, dejó claro que el cambio político no está supeditado a la voluntad del régimen.
Machado insistió en que la presión ciudadana e internacional, junto con el mandato popular expresado por los venezolanos, hacen irreversible el proceso de transición, y reafirmó que su prioridad es garantizar una salida pacífica y constitucional que devuelva la libertad y la institucionalidad al país.