El presidente de Colombia, Gustavo Petro, exigió este domingo una explicación formal a su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras su advertencia de que el espacio aéreo de Venezuela “permanecerá cerrado en su totalidad”. El mandatario colombiano afirmó que la declaración del presidente de EE. UU. carece de fundamento jurídico internacional y representa una vulneración de la soberanía venezolana y de la región.
“Quiero saber ¿bajo qué norma de derecho internacional un presidente de un país le puede cerrar el espacio aéreo a otra nación?”, escribió Petro en un mensaje publicado en la red X. Indicó que lo hacía no solo como jefe de Estado de Colombia, sino también como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismo que —subrayó— tiene la obligación de velar por el respeto a la soberanía regional.
La reacción del mandatario colombiano llega después de que Trump advirtiera públicamente a aerolíneas, pilotos e incluso a traficantes que deben “considerar cerrado en su totalidad” el espacio aéreo venezolano ante eventuales operaciones en la zona.
Petro sostuvo que este tipo de acciones unilaterales sientan un precedente peligroso y contravienen los principios básicos del derecho internacional, que regulan el uso del espacio aéreo y las relaciones entre Estados. Añadió que la CELAC evaluará los alcances de esta advertencia y sus implicaciones para la estabilidad del hemisferio.