Las aerolíneas españolas que operan rutas hacia Venezuela aseguraron este jueves que aún no han recibido comunicación formal sobre la retirada de sus licencias por parte del régimen de Nicolás Maduro, pese al anuncio realizado por las autoridades venezolanas.
La medida, divulgada por el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), indicó la revocación de permisos a varias compañías, entre ellas Iberia, aunque en el comunicado oficial no figuran Air Europa ni Plus Ultra, las otras dos aerolíneas españolas con vuelos regulares a Caracas.
Según la información difundida en Venezuela, la revocatoria también afecta a TAP (Portugal), Avianca (Colombia), Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol (Brasil), todas ellas suspendiendo previamente sus vuelos tras la alerta de seguridad emitida por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) el pasado 21 de noviembre.
La FAA pidió entonces a las aerolíneas comerciales “extremar la precaución” al sobrevolar el espacio aéreo venezolano y el sur del Caribe, ante una “situación potencialmente peligrosa” en la región, lo que desencadenó una oleada de cancelaciones y ajustes operativos.
Por ahora, Air Europa y Plus Ultra continúan a la espera de aclaraciones oficiales por parte de las autoridades venezolanas, mientras monitorean el impacto de la situación en la conectividad aérea con Caracas.