Una nueva denuncia de detención arbitraria estremeció este viernes a organizaciones de derechos humanos, luego de que la directora del Instituto Casla, Tamara Suju, alertara que Aranza de los Ángeles Hernández Castillo, de 19 años, fue presuntamente detenida por fuerzas del régimen venezolano.
La joven es hermana de Samantha Hernández, quien también fue detenida hace dos días, y ambas son familiares directas del primer teniente Hernández Castillo, actualmente en el exilio. Además, son sobrinas de Henry Castillo, desaparecido desde el 24 de enero de este año.
Suju denunció que estos hechos forman parte de un patrón sistemático de persecución y represalias contra familiares de perseguidos políticos, conocido históricamente como Sippenhaft, una práctica vinculada al régimen nazi que castiga a familias enteras por las acciones reales o supuestas de uno de sus miembros.
La activista señaló que esta metodología represiva, aplicada de forma creciente en Venezuela, incluye la detención y judicialización de abuelos, padres, hijos y sobrinos de militares, opositores y críticos del régimen de Nicolás Maduro.
“Denunciamos este horror de quienes se quieren hacer pasar por víctimas ante la comunidad internacional y son infames y crueles, cometiendo crímenes de lesa humanidad diariamente”, afirmó Suju en su publicación.
Hasta el momento, no hay información oficial sobre el paradero ni la condición de las jóvenes detenidas, mientras organizaciones defensoras de derechos humanos exigen su inmediata liberación y el cese de estas prácticas de persecución familiar.