El ciudadano francés Camilo Castro, de 41 años, fue liberado tras permanecer cinco meses detenido en Venezuela sin cargos ni información oficial sobre su paradero, según confirmó el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
“Camilo Castro está libre. Comparto el alivio de sus allegados y agradezco a todos los que han trabajado por su liberación. Francia avanza a veces sin hacer ruido, pero siempre con determinación y sangre fría”, escribió Macron en sus redes sociales.
Castro, profesor de yoga residente en Colombia, fue arrestado el 26 de junio en el puesto fronterizo de Paraguachón, entre Venezuela y Colombia, cuando cruzó temporalmente para gestionar la renovación de su visado colombiano. Durante los meses de reclusión, no se le imputaron delitos, no se informó a su familia de su ubicación y no se respetaron sus derechos consulares, según denunciaron sus allegados.
Los últimos mensajes que envió a su familia desde la frontera sugerían que podría ser devuelto a Colombia; sin embargo, después de ese contacto, desapareció sin dejar rastro. La única información sobre su estado provino de prisioneros estadounidenses que compartieron celda con él y que posteriormente fueron liberados en un acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela.
El canciller francés, Jean-Noël Barrot, confirmó que Castro ya se encuentra a bordo de un avión rumbo a Francia.
Organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, han denunciado lo que califican como una política de “diplomacia de rehenes” por parte del régimen de Nicolás Maduro, consistente en la detención arbitraria y desaparición forzada de ciudadanos extranjeros y opositores para ser utilizados como fichas de negociación en acuerdos internacionales.
