El Comité Nobel noruego confirmó que la líder opositora venezolana María Corina Machado tiene previsto viajar a Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz 2025, pese a las amenazas que, según ha denunciado, comprometen su seguridad en Venezuela.
“Ella misma ha dejado claro que vendrá, aunque es un viaje peligroso”, declaró Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Nobel, en declaraciones difundidas por la televisora pública NRK. Machado había señalado anteriormente al diario Dagens Næringsliv que no podía salir del lugar donde se encuentra oculta debido a amenazas directas, mientras Nicolás Maduro permanezca en el poder.
De acuerdo con el programa oficial, Machado participará el 9 de diciembre en la tradicional rueda de prensa del Nobel, previo a la ceremonia de entrega. Su elección para el premio contó con el respaldo de los principales partidos políticos de Noruega.
Además, la organización Norwegian Venezuelan Justice Alliance anunció que coordinará la tradicional procesión con antorchas en Oslo, que acompañará la entrega del galardón en honor a la dirigente opositora.