El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, manifestó su preocupación por la situación de las mujeres detenidas por motivos políticos y advirtió sobre las profundas afectaciones emocionales, físicas y sociales que sufren ellas y sus familias.
A través de sus redes sociales, González señaló que “la violencia política también atraviesa los cuerpos de las mujeres, su salud y su dignidad”, en referencia a los testimonios de presas políticas que han denunciado tratos degradantes durante su reclusión. El dirigente también agradeció el trabajo de investigación realizado por Evelyn Pinto, cuyo informe —según adelantó— será difundido en los próximos días.
Organizaciones de derechos humanos han señalado reiteradamente que el gobierno de Nicolás Maduro mantiene encarceladas a mujeres sometidas a condiciones que vulneran estándares internacionales y que, en muchos casos, son el principal sostén económico y emocional de sus hogares.
Las denuncias se producen en un contexto de creciente escrutinio internacional sobre el trato a los presos políticos en Venezuela y la demanda de liberación inmediata de todos los detenidos por razones de conciencia.