El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció este jueves el inicio de una nueva operación militar denominada “Southern Spear” (Lanza del Sur), enfocada en combatir el narcotráfico procedente de Latinoamérica y presentada en medio del creciente aumento de tensiones entre Washington y el gobierno de Nicolás Maduro.
El anuncio, realizado a través de la red social X, no incluyó detalles tácticos, aunque Hegseth señaló que el operativo estará bajo la conducción de un grupo de trabajo conjunto y del Comando Sur, responsable de las operaciones militares estadounidenses en Suramérica, Centroamérica y el Caribe. Sin especificarlo abiertamente, el nombre “Lanza del Sur” podría englobar el robusto despliegue naval que Estados Unidos mantiene desde el verano en el Caribe, frente a la costa venezolana.
La declaración ocurre días después de la llegada al sur del Caribe del USS Gerald R. Ford, el portaaviones más grande y avanzado del mundo, junto a su grupo de ataque. Este se une a destructores y buques anfibios desplegados en la zona desde agosto, como parte de la intensificación de la política de la administración de Donald Trump, que considera “ilegítimo” al mandatario venezolano.
El incremento militar se ha acompañado de una ofensiva directa contra embarcaciones que Washington identifica como narcolanchas vinculadas al tráfico de fentanilo. El Pentágono ha destruido una veintena de estas naves en el Caribe y el Pacífico oriental en los últimos meses, acciones que han dejado alrededor de 70 fallecidos.
“El presidente Trump ordenó actuar, y el Departamento de Guerra está cumpliendo”, afirmó Hegseth al presentar la operación. Según dijo, “esta misión defiende nuestra patria, expulsa a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra gente de las drogas que están matando a nuestros ciudadanos”. El funcionario cerró su mensaje con una advertencia: “El hemisferio occidental es la vecindad de Estados Unidos, y la protegeremos”.