La Policía Nacional española arrestó en Molina de Segura, en el sur de España, a una mujer acusada de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua, originaria de Venezuela, y que era buscada por las autoridades de Chile por su presunta participación en el lavado de más de 138 millones de dólares provenientes de estafas y extorsiones.
Según informó la Dirección General de la Policía, la detenida abandonó Chile tras una operación que dejó 52 miembros de la banda tras las rejas. La mujer estaba encargada de gestionar cuentas y tarjetas bancarias donde recibía el dinero ilícito, que luego era transferido a empresas de fachada vinculadas a la organización criminal.
La investigación sobre su posible presencia en España se inició en julio, luego de que las autoridades chilenas alertaran a las españolas. Esta detención se produce días después de la desarticulación de la primera célula del Tren de Aragua en España, el 29 de octubre, que concluyó con 13 arrestos en varias ciudades, incluyendo Barcelona, Madrid, Girona, A Coruña y Valencia. Las autoridades continúan la investigación para identificar posibles vínculos adicionales de la red en territorio español.