La activista de derechos humanos Mary Carmen Golcetti denunció que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) secuestraron el pasado fin de semana a cuatro niños y a su niñera en el estado Barinas, como medida de presión contra el empresario José Cruz, padre de tres de los menores.
De acuerdo con el medio Dossier, los agentes irrumpieron en la vivienda de la abuela de los niños, donde se encontraban la cuidadora Franyelis y los menores Ángel José Cruz (7), José Ángel Cruz (9), José Antonio Cruz (5) e Ivanela Pérez Villegas (12), quienes fueron trasladados por la fuerza sin explicación alguna.
Familiares aseguraron que se trató de una acción para coaccionar al empresario José Cruz, en medio de una presunta investigación en su contra. Los menores y su niñera fueron liberados este lunes 3 de noviembre, tras más de 48 horas de incertidumbre.
El hecho ha causado alarma en Barinas y generado rechazo entre defensores de derechos humanos, quienes advierten que el caso refleja el uso del aparato militar para detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos de la infancia.
Organizaciones no gubernamentales han alertado en las últimas semanas sobre un recrudecimiento de los abusos cometidos por cuerpos de seguridad no identificados, en línea con el reciente informe de una misión de expertos de la ONU, que advirtió sobre la intensificación de la persecución política en Venezuela.